¿Cómo el MICC innova en los procesos terapéuticos al asumir la reformulación del concepto de comunicación que genera la revolucionaria “Teoría Biológica del Conocimiento” de los Dres. Maturana y Varela?

Un aspecto central y distintivo de nuestra metodología en los procesos terapéuticos es considerar que la comunicación entre consultantes y terapeutas ocurre en un espacio de relaciones/interacciones bidireccionales. Es decir, relaciones de reciprocidad en las que en cada participante se producen cambios en sus estados corporales, emocionales y reflexivos congruentes a su contexto y a su particular estructura psicocorporal.

Por tanto, para nosotros la comunicación no tiene relación con un proceso lineal consistente en una transmisión unidireccional de una información de un emisor que envía un mensaje que es procesado  por un receptor, sino con una continua dinámica interaccional de acoplamientos entre individuos que se dan en interacciones recíprocas que especifican las coordinaciones de sus comportamientos -corporales, emocionales y reflexivos-. Dicho de otra manera: hay comunicación cada vez que ocurre una coordinación conductual en un dominio de acoplamiento estructural (Maturana & Varela, 1984).

Así en nuestros encuentros terapéuticos la comunicación entre dos o más participantes -terapeutas y/o consultantes- consiste en continuos y mutuos cambios estructurales que ocurren en el fluir de sus acoplamientos dentro de las conversaciones terapéuticas, al ir  coordinando conjuntamente acciones que guían el proceso terapéutico.

Consecuentemente desde esta perspectiva, el proceso terapéutico realizado por nuestros profesionales, es se da como un espacio de convivencia co-construido. En este espacio es considerada la estructura psicocorporal del consultante y del terapeuta legitimando así ambas estructuras para co-crear estrategias adecuadas para el cumplimiento de los propósitos específicos del consultante y de sus contextos interaccionales presentes.

 

Por Camila Jimenez (Psicóloga Clínica CICC)  y Carmen Cordero (Bióloga, directora y fundadora CICC)